Pautas generales para la prevención de los riesgos psicosociales

A continuación, se recogen unas orientaciones generales acerca de las estrategias y buenas prácticas que pueden poner en marcha las empresas del Sector de la Fabricación de Productos Metálicos para la prevención de los riesgos psicosociales.

Se trata de recomendaciones generales que pueden servir a modo de orientación, por lo que cada empresa deberá adaptarlas y aplicarlas de acuerdo a sus propias particularidades, y conforme a la información obtenida a partir de la identificación y evaluación de riesgos psicosociales que con carácter previo ha debido llevar a cabo.

  • Carga de trabajo: ajustar la tarea al volumen y al tiempo necesario para su desarrollo.
  • Tiempo de trabajo:
    • Organizarlo teniendo en cuenta el tipo y la duración de la jornada, la flexibilidad laboral, la conciliación de la vida laboral y familiar, etc.
    • Facilitar que la propia plantilla pueda decidir cuándo realizar pequeñas pausas a lo largo de la jornada.
  • Demandas psicológicas:
    • Diseñar puestos en los que la atención, memorización, etc. alcancen niveles manejables.
    • Facilitar la información y formación necesarias para realizar la tarea de forma eficaz y segura.
  • Variedad/contenido: favorecer la variedad de tareas evitando en lo posible tareas monótonas y repetitivas
  • Participación/supervisión: garantizar la participación de todos los miembros de la plantilla.
  • Interés por el trabajador/compensación: mejorar los canales de comunicación interna a través de reuniones de trabajo, paneles informativos, intranet, buzón de sugerencias, etc.
  • Desempeño de rol: definir de forma clara los objetivos, las obligaciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo.
  • Relaciones y apoyo social: promocionar el contacto y la cooperación, evitando la competitividad entre trabajadores.
PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
  • Se aplica, generalmente, para situaciones de acoso laboral.
  • Ayuda a la empresa en la intervención ante conductas de acoso laboral.
  • Sus objetivos son:
    • Evitar el riesgo de acoso mediante la detección temprana de los factores psicosociales u organizativos que puedan generarlo.
    • Definir las medidas preventivas y correctoras apropiadas.
    • Informar y formar a la plantilla sobre las conductas de acoso laboral.
  • Presenta una estructura tipo:
    • Definición de los distintos tipos de acoso.
    • Descripción del objetivo del protocolo de actuación.
    • Ámbito de aplicación.
    • Descripción de los supuestos de sospecha de acoso laboral que pueden dan lugar al inicio del procedimiento.
    • Comisión de Evaluación: miembros.
    • Fases de actuación.
    • Garantías del procedimiento.