Factores de riesgo psicosocial
A continuación, se definen los factores de riesgo psicosocial más relevantes, todos ellos recogidos en el apartado “Cuestionario” de esta plataforma web:
A continuación, se definen los factores de riesgo psicosocial más relevantes, todos ellos recogidos en el apartado “Cuestionario” de esta plataforma web:
Hace referencia a aspectos relacionados con: prolongación de la jornada de trabajo más allá del horario habitual, escasa o nula planificación de las jornadas, horarios atípicos, trabajo a turnos, trabajo nocturno, etc.
Determina el grado de libertad con que los empleados pueden planificar su trabajo y determinar los procedimientos para llevarlo a cabo. Representa una medida de la influencia que tienen el personal sobre el método de trabajo, el ritmo y el control sobre los resultados.
Engloba cuestiones relativas a: carga de trabajo excesiva o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos, ritmo de trabajo impuesto, imposibilidad de decidir cuándo realizar una pausa o descanso, etc.
Se refieren a la naturaleza de las distintas exigencias a las que se ha de hacer frente en el trabajo motivadas por, entre otros, aspectos tales como el grado de movilización y de esfuerzo intelectual requerido para el desempeño de las tareas o el nivel de implicación y compromiso con el trabajo desempeñado.
La variedad y el contenido de la tarea incluyen: monotonía, necesidad de tener que realizar tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables y/o por las que se siente rechazo, etc.
La participación de la plantilla determina la posibilidad de que puedan participar en la toma de decisiones de la empresa o el grado en que se tienen en cuenta sus sugerencias y/o quejas.
Por su parte, la supervisión se refiere a la valoración que la plantilla hace del nivel de control que sus superiores inmediatos ejercen sobre aspectos diversos de la ejecución del trabajo.
Referente al desarrollo personal de la plantilla en términos de: valoración social del trabajo desarrollado, inseguridad laboral, posibilidad de progresar o promocionar dentro de la empresa, oportunidades ofrecidas para aprender cosas nuevas, etc.
Comprende dos términos fundamentales:
Abarca cuestiones relativas a la cultura organizacional (comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, etc.) y a las relaciones personales (aislamiento, ausencia de ayuda y apoyo, clima laboral, etc.).