Factores de riesgo psicosocial

A continuación, se definen los factores de riesgo psicosocial más relevantes, todos ellos recogidos en el apartado “Cuestionario” de esta plataforma web:

Tiempo de trabajo

Hace referencia a aspectos relacionados con: prolongación de la jornada de trabajo más allá del horario habitual, escasa o nula planificación de las jornadas, horarios atípicos, trabajo a turnos, trabajo nocturno, etc.

Autonomía

Determina el grado de libertad con que los empleados pueden planificar su trabajo y determinar los procedimientos para llevarlo a cabo. Representa una medida de la influencia que tienen el personal sobre el método de trabajo, el ritmo y el control sobre los resultados.

Carga de trabajo

Engloba cuestiones relativas a: carga de trabajo excesiva o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos, ritmo de trabajo impuesto, imposibilidad de decidir cuándo realizar una pausa o descanso, etc.

Demandas psicológicas

Se refieren a la naturaleza de las distintas exigencias a las que se ha de hacer frente en el trabajo motivadas por, entre otros, aspectos tales como el grado de movilización y de esfuerzo intelectual requerido para el desempeño de las tareas o el nivel de implicación y compromiso con el trabajo desempeñado.

Variedad/contenido

La variedad y el contenido de la tarea incluyen: monotonía, necesidad de tener que realizar tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables y/o por las que se siente rechazo, etc.

Participación/supervisión

La participación de la plantilla determina la posibilidad de que puedan participar en la toma de decisiones de la empresa o el grado en que se tienen en cuenta sus sugerencias y/o quejas.

Por su parte, la supervisión se refiere a la valoración que la plantilla hace del nivel de control que sus superiores inmediatos ejercen sobre aspectos diversos de la ejecución del trabajo.

Interés por el trabajador/compensación

Referente al desarrollo personal de la plantilla en términos de: valoración social del trabajo desarrollado, inseguridad laboral, posibilidad de progresar o promocionar dentro de la empresa, oportunidades ofrecidas para aprender cosas nuevas, etc.

Desempeño de rol

Comprende dos términos fundamentales:

  • Ambigüedad de rol: se produce cuando el papel que debe desempeñar cada miembro de la organización no se encuentra ni correcta ni claramente definido.
  • Conflicto de rol: se presenta cuando existen divergencias entre las expectativas que el personal tiene acerca del papel que debe ejercer dentro de la organización y las esperadas por la propia empresa para cada miembro de la plantilla.
Relaciones y apoyo social

Abarca cuestiones relativas a la cultura organizacional (comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, etc.) y a las relaciones personales (aislamiento, ausencia de ayuda y apoyo, clima laboral, etc.).